El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que «no hay ningún riesgo de que nos rebase la pandemia y no tengamos dónde atender a los enfermos», por lo que ahora se está buscando «reducir el número de fallecidos por el virus», puntualizó.

El mandatario nacional reiteró que gracias a que se tienen finanzas públicas sanas en México se cuentan con los recursos suficientes para adquirir la vacuna contra el Covid-19, la cual será universal y gratuita.

Durante la conferencia mañanera número 500, anunciaron apoyos de gastos funerarios para familiares de fallecidos por covid-19.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que el presidente López Obrador instruyó que se entregará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de las personas fallecidas por el virus de Covid-19, el cual será «deberá ser solidario, universal y directo».

En el mismo sentido el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que el apoyo es de 11 mil 460 pesos y es válido para quienes perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2019 y el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria. Además, se tendrá hasta un año para solicitar el apoyo a partir de la fecha de la defunción y subrayó que está ayuda económica solo será posible entregarla por solo una persona.

«Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y en este supuesto, y es directo porque no requiere de ninguna intermediación», dijo. 

Por Veral