En el Estado de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguraron en una empresa de mensajería dos cheques por un total de 65 mil 890 dólares, equivalentes a más de 1 millón de pesos, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
Al realizar inspecciones aleatorias de prevención, seguridad y vigilancia en la empresa de mensajería y paquetería ubicada en el recinto fiscal Aduana Toluca, elementos de ambas instituciones detectaron un sobre proveniente de Estados Unidos, que tenía como destino un domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Derivado de lo anterior, llevaron a cabo una inspección minuciosa al envío y localizaron dos documentos por cobrar, cada uno por la cantidad de 32 mil 890 dólares, cuya suma es equivalente a 1 millón 165 mil pesos aproximadamente, y por los cuales no se presentó la declaración con el formato oficial correspondiente.
La Ley Aduanera establece en el artículo 184 fracción XV:
“Cometen infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes (…)
“XV. Omitan manifestar a las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores o a las empresas de mensajería, que utilicen para internar o extraer del territorio nacional las cantidades que envíen en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares de los Estados Unidos de América.
Los documentos cobrables (cheques) fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refuerzan su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho.