Comparte:

Autoridades de salud federales y del gobierno del estado de Guerrero desarrollan acciones transparentes y de impacto para el manejo de residuos sólidos e implementan el programa piloto de playas limpias, con el propósito de cumplir el mandato presidencial de proteger la salud de las y los mexicanos, dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al presidir junto con la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, la instalación del Comité Intersectorial para la Contención de Riesgos a la Salud por los Desechos Urbanos en Acapulco, señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha convocado a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para definir estrategias, homologar criterios y tiempos para abordar la problemática identificada sobre el manejo, clasificación, recolección y destino final de los desechos.

Hoy inicia una serie de acciones que serán coordinadas por la Cofepris y que contará con la participación de instancias federales, estatales y municipales, así como del sector privado. Por décadas los gobiernos habían visto a la salud solo como un problema financiero, se carecía de conciencia social y convicción política, por ello, es tiempo de realizar acciones puntuales.

Alcocer Varela detalló que la estrategia incluye como ejes fundamentales la prevención y protección contra riesgos sanitarios, con la participación de la sociedad y la familia. Asimismo, la campaña de comunicación de riesgos para el manejo de residuos sólidos y la estrategia piloto de playas limpias.

En su oportunidad, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, detalló que la estrategia consta de cuatro fases: instalación del Comité Intersectorial para la Contención de Riesgos a la Salud por los Desechos Urbanos en Acapulco; elaboración del diagnóstico situacional con enfoque en riesgos y daños a la salud; implementación de acciones y, monitoreo y evaluación con reportes mensuales.

Svarch Pérez detalló que el Comité en Acapulco realizó un diagnóstico situacional para poner en marcha acciones inmediatas de intervención, evaluación cíclica y seguimiento.

El Comité identificó los daños colaterales producidos por el inadecuado manejo de la basura y la construcción de rellenos sanitarios como destino final. De igual manera, observó que los espacios urbanos como una esquina, acera o calle, se utilizan para depositar desechos que pueden afectar la salud de las personas.

Además, de los resultados del trabajo del comité, se adquirieron 35 camiones de basura, se contrató personal y elementos de seguridad, añadió.

Dijo que, para lograr y mantener el espíritu de mejora continua, el comité intersectorial compartirá información, problemáticas, experiencias y soluciones que modifiquen las estructuras urbanas, ambientales y de comportamiento social, en beneficio de la salud, economía, servicios y actividades turísticas en Acapulco.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que a través de la estrategia para la contención de riesgos por los desechos urbanos se promoverá la participación de la ciudadanía, incluidos turistas, para el consumo responsable y manejo ordenado de residuos en las zonas turísticas, colonias urbanas y semiurbanas y “hasta el último rincón” de este puerto.

 “Juntos podemos sensibilizar a la ciudadanía y con la participación de niñas y niños, hacer un cambio de conciencias. Acapulco es un paraíso, un lugar maravilloso, que los va a esperar con los brazos abiertos, pero es importante la participación para mantenerlo limpio”, sostuvo.

A la ceremonia asistieron el coordinador general del Sistema Federal Sanitario de la Cofepris, Carlos Alberto Aguilar Acosta; el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jorge Sánchez Gómez, y la presidenta municipal de Acapulco, Avelina López Rodríguez.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights