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Como ha ocurrido con otras tradiciones la venta de la Rosca de Reyes también se ha visto afectada por la pandemia, pues este año los panaderos en Puebla no tendrán la oportunidad de ofrecer su producto en lugares acostumbrados como es parques, calles, tiendas o en la Feria de la Rosca de Reyes organizada por UPMIPAN, quienes en ésta ocasión tuvo que ser cancelada para evitar más contagios de Covid-19.

Juan Pérez Martínez presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN), refirió que prevé una reducción en las ventas hasta un 33 por ciento en esta temporada, y esperan seguir elaborando roscas hasta el próximo domingo 10 de enero.

Las ventas aún no han reflejado un repunte como en otros años, la pandemia está siendo el principal factor y ahorita la gente está priorizando otros gastos, de acuerdo a un recorrido realizado por Curul Puebla, la mayoría de los establecimientos que ofrecen la tradicional Rosca de Reyes reportan ventas de un 40 o 45 por ciento por debajo de años anteriores, por lo que incluso se han producido un 50 por ciento menos roscas que el año pasado.

Algunas panaderías y vendedores de temporada han aprovechado las redes sociales como una nueva estrategia de ventas ante la presencia del coronavirus, ya que la contingencia sanitaria ha traído perdidas económicas para muchos sectores, y con presencia a través del Facebook o Twitter buscan la oportunidad de tener un poco de ventas aunque la ganancia económica no sea mucha.

La diversidad de sabores y el reemplazo del niño Dios

Las roscas se pueden encontrar de todos los tamaños, desde para dos personas hasta para 12, pero su precio depende además del tamaño del relleno que tengan, y no solo hablamos del chocolate, cajeta, queso con zarzamora, crema con nuez, nutella, cajeta con nuez y una variación con consistencia de galleta, que los productores poblanos han  integrado como parte del toque de cada panadería.

Hablando de las roscas innovadoras como fue ya hace unos dos años las hechas de tacos o carnes, en esta ocasión, la novedad fue la inclusión del personaje Baby Yoda, de la serie «The Mandalorian» o personajes de Among Us dentro de ella, en lugar de colocar al Niño Dios.

Este remplazo ha desatado una gran polémica que las redes sociales, algunas personas consideran que eso es una ofensa para la gente que profesa el catolicismo, pues la rosca tiene un significado religioso, más allá de ser un alimento tradicional de la temporada.

Este año el precio de las roscas se encuentran entre los 50 pesos la rosca tradicional mini hasta los 300 en tamaño familiar. Las roscas con relleno especial sus precios van de los 150 pesos en el tamaño chico y 400 la rosca familiar. Además, las roscas gourmet oscilan entre los 300 y 600 pesos, algunos productores ofrecen entregas a domicilio sin costo.

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Por Veral

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