Comparte:

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores del Senado y Cámara de Diputados por la aprobación de la ley para suprimir los 109 fideicomisos, «fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos». 

El mandatario nacional mencionó que dio instrucciones al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para que se inicien trámites para realizar auditorias amplias a todos los fondos y fideicomisos, además de presentar denuncias penales, «amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR)». 

López Obrador puntualizó que debido a los ejemplos expuestos en la rueda de prensa sobre el mal manejo de los recursos, entre otros rubros, se cancelaron los fideicomisos, debido a que estos beneficios, no llegaban a los adjudicarios.

Pero enfatizó en que a pesar de la desaparición de los fideicomisos, los  deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas, creadores, «seguirán recibiendo los recursos».

En ese sentido la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, acusó que de 2013 a 2018 se reportaron transferencias millonarias al sector privado a través del instituto, «se transfirieron más de 15 mil mdp y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil mil mdp para dar un total de 41 mil 624 mdp transferidos directamente de Conacyt a empresas». 

Explicó que en el sexenio pasado «44% de los recursos gestionados desde el Conacyt, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y 56% al sector público». 

Puntualizó que la administración de fideicomisos para el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas «ha implicado un costo de administración y operación de más de 500 mdp y esto es realmente sorprendente porque en 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación». 

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights