Como parte de las celebraciones de Semana Santa, la Secretaría de Cultura estatal inauguró la tradicional exposición del Altar de Dolores en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, una muestra con cerca de 50 años de historia que resalta una de las expresiones más emblemáticas de la fe y cultura mexicana.

https://x.com/i/status/2038690624648392771


Esta instalación, vigente en el recinto desde 1976, conmemora el dolor de la Virgen María ante la pasión de Cristo. El altar incorpora elementos simbólicos como aguas de sabores —que representan las lágrimas—, trigo germinado —símbolo de vida— y naranjas agrias —asociadas al sufrimiento—, además de la imagen de la Virgen y decoraciones en tonos morado y blanco.


La exposición del Altar de Dolores en Puebla estará abierta al público hasta el 5 de abril, con horarios de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Durante este periodo, los asistentes también podrán disfrutar de actividades culturales, como presentaciones de danza, teatro, conciertos y muestras del municipio de Chietla.


Entre los elementos más representativos destacan las lágrimas de vidrio soplado, las banderitas metálicas que ambientan el espacio y piezas tradicionales poblanas como tibores de talavera y esferas de vidrio. Todo ello refleja la dualidad entre dolor y esperanza que caracteriza esta tradición.


Cabe destacar que el Altar de Dolores se coloca el sexto viernes de Cuaresma como un acto de condolencia hacia la Virgen María, recordando sus siete dolores, en una práctica profundamente arraigada en México.


Actividades de Semana Santa en la Catedral de Puebla


La Arquidiócesis de Puebla también dio a conocer el programa litúrgico para la Semana Santa en la Catedral:


Martes Santo (31 de marzo): Misa Crismal y renovación de promesas sacerdotales, 11:00 horas
Jueves Santo (2 de abril): Lavatorio de pies (12:00) e Institución de la Eucaristía (19:00)
Viernes Santo (3 de abril): Viacrucis (10:00), Siete Palabras (12:00), Procesión (12:00), Santos Oficios (17:00), Rosario de Pésame (18:00) y Procesión del Silencio (19:00)
Sábado Santo (4 de abril): Vigilia Pascual, 23:00 horas
Domingo de Resurrección (5 de abril): Misa de Pascua, 10:00 horas


Con estas actividades, Puebla reafirma su riqueza cultural y religiosa, consolidándose como uno de los destinos más representativos para vivir la Semana Santa en México.