La actual diputada local y exalcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, enfrenta señalamientos por un presunto daño patrimonial de 36 millones 852 mil 519.44 pesos durante su gestión como presidenta municipal en 2023, según el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo con el análisis de la cuenta pública de ese año, la administración de Alvarado Juárez acumuló un total de 114 observaciones, derivadas de posibles irregularidades en el uso de recursos públicos.

Entre los montos más relevantes destaca una partida de 3 millones 346 mil 977 pesos destinados a gastos sociales, sin que se haya presentado la documentación comprobatoria correspondiente. También se reporta un gasto de 2 millones 691 mil 970 pesos en artículos de oficina sin respaldo documental, así como 2 millones 76 mil 788 pesos utilizados en la adquisición de materiales de inversión, igualmente sin justificación.

Otros señalamientos incluyen un presunto daño patrimonial de 1 millón 972 mil 799.32 pesos por gastos culturales, y 1 millón 602 mil 797.52 pesos destinados al pago de pasivos, sin evidencia comprobable.

Estas inconsistencias fueron denunciadas en días pasados por el actual edil de Huejotzingo Roberto Solís quien refirió que realizaría las denuncias pertinentes.

La ASE ha otorgado un plazo de 30 días hábiles para que estas observaciones sean aclaradas o solventadas por la exalcaldesa y su equipo de trabajo.