La Secretaría de Educación asignará un total de mil 767 plazas a docentes de educación básica para el ciclo escolar 2020-2021. El proceso será a distancia, en tiempo real y por videoconferencia.
Ante las quejas de un grupo de docentes durante el proceso que inició este miércoles, la dependencia señala que las vacantes ofertadas están dentro del proceso legal, y no fue afectado ningún maestro porque los lugares disponibles no están asignados de manera previa, como sucedió en ocasiones anteriores.
Además, el proceso responde a las normas señaladas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ya que ninguna organización, docente o escuela, puede otorgar vacantes de manera directa.
La dependencia informa que del 12 al 15 de agosto del año en curso realizará la asignación en sus instalaciones, en donde fueron habilitadas tres salas especiales para que el acto sea público.
Esta acción es con total transparencia, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores y con base en el proceso de selección para la admisión en educación básica del ciclo escolar 2020-2021, señalado por la USICAMM.
Es importante precisar que la Federación emitió una convocatoria en febrero, la cual señaló los requisitos básicos como: tener estudios de licenciatura, cédula profesional, contar con los conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, esto de acuerdo
con la materia que deseen impartir.
La Secretaría de Educación explica que los aspirantes fueron evaluados por la USICAMM, con base en la ponderación de los elementos multifactoriales, como son: promedio general de la carrera, cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial, programa de movilidad académica, experiencia docente, curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana, entre otros.
Para su contratación la dependencia federal emitió dos listas de ordenamiento, que indican el orden en que los aspirantes cumplieron con los requisitos.