El Ayuntamiento de Puebla anunció que emprenderá acciones legales tras el violento enfrentamiento registrado este martes 19 de agosto en el Centro Histórico de Puebla, durante un operativo de reordenamiento para retirar a comerciantes informales.

El secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, informó que se presentará una denuncia formal contra Martín Juárez, líder de la organización “11 de Marzo”, señalado como responsable directo de los disturbios que dejaron un saldo de 13 agentes de Vía Pública heridos.

https://x.com/CurulPuebla/status/1958194068971983175?t=BwZIl4nvVoL419fuoToB0Q&s=19

Operativo en la 10 Poniente y 3 Norte termina en violencia

El incidente ocurrió en la zona de la 10 Poniente y 3 Norte, donde las autoridades buscaban liberar la vía pública de ambulantes no autorizados. La situación se tornó violenta y derivó en la agresión contra servidores públicos:

  • 5 agentes resultaron con lesiones menores.
  • 8 presentaron heridas de consideración, por lo que fueron trasladados de inmediato a recibir atención médica.

Líder señalado por antecedentes de conflictos

Rodríguez Álvarez subrayó que Martín Juárez no es ajeno a este tipo de hechos, ya que ha sido vinculado en ocasiones anteriores con disturbios similares e incluso con presuntas actividades ilícitas, como el narcomenudeo.

El funcionario municipal recordó que semanas atrás se habían establecido acuerdos con las agrupaciones de comerciantes, donde se definió que no podían instalarse en ciertos tramos del Centro Histórico, lo cual fue incumplido por el grupo encabezado por Juárez.

Llamado al diálogo, pero sin tolerancia a la violencia

El secretario reiteró la disposición del Ayuntamiento para mantener mesas de diálogo con los grupos inconformes, aunque advirtió que no se permitirán más violaciones al orden ni agresiones contra servidores públicos.

Antecedentes de la organización “11 de Marzo”

Este no es el primer incidente en el que la organización se ve involucrada. En julio pasado, la Secretaría de Gobernación Municipal también presentó denuncias contra ambulantes de la “11 de Marzo” y otra agrupación, luego de un altercado que igualmente dejó lesionados a trabajadores municipales.