El Ayuntamiento de Puebla anunció el regreso del programa Noche de Museos 2026, que iniciará el próximo 14 de febrero y contemplará 12 ediciones a lo largo del año, con la participación de 28 recintos culturales, como parte de una estrategia para impulsar el acceso a la cultura y fortalecer la actividad económica en la capital.


El titular de la Secretaría de Economía y Turismo municipal, Jaime Raúl Oropeza Casas, informó que esta nueva edición incorporará y reforzará un esquema de cupones, descuentos y cortesías en restaurantes, cafeterías, hoteles y comercios cercanos a los museos participantes, con el propósito de incrementar la derrama económica en las zonas culturales de la ciudad.


Cultura, turismo y economía local


El funcionario explicó que las promociones estarán disponibles durante cada jornada del programa y se aplicarán a las y los visitantes que acrediten su asistencia a los recintos culturales. Este modelo, implementado desde 2025, mostró resultados favorables al incentivar que el público extienda su experiencia cultural hacia el consumo local, por lo que será fortalecido durante 2026.


Oropeza Casas destacó que Noche de Museos se ha consolidado como una política pública integral, al fomentar la apropiación del espacio público, el turismo cultural y el fortalecimiento de sectores clave como el comercio y los servicios.


Calendario Noche de Museos 2026


Las fechas programadas para este año fueron diseñadas para coincidir con fines de semana largos y temporadas de alta afluencia turística.

El calendario contempla las siguientes jornadas: 14 de febrero, 14 de marzo, 4 y 18 de abril, 16 de mayo, 20 de junio, 18 de julio, 15 de agosto, 12 de septiembre, 31 de octubre, 14 de noviembre y 19 de diciembre.


El arranque del programa coincidirá con el Día del Amor y la Amistad, uno de los periodos de mayor dinamismo para el comercio local, en el que se estima una derrama económica de hasta 500 millones de pesos en la ciudad.


Resultados y alcance del programa
Durante la administración del alcalde José Chedraui Budib, se han realizado 16 ediciones de Noche de Museos, con una asistencia superior a 315 mil personas. En total, el evento ha registrado 350 mil asistentes en el actual gobierno municipal.


Desde su creación en 2012, el programa suma 171 ediciones y una afluencia histórica de 2 millones 879 mil visitantes, posicionándose como uno de los principales referentes de promoción cultural en Puebla.


Museos participantes


Entre los espacios culturales que abrirán sus puertas en las próximas ediciones se encuentran el Museo Amparo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Museo Viviente Puebla, Acuario Michin Puebla, Museo UPAEP y la Casa del Puente de Bubas, entre otros.


La información actualizada sobre recintos participantes, comercios afiliados y cupones disponibles podrá consultarse en visitapueblacapital.gob.mx, así como en las redes sociales oficiales del Gobierno de la Ciudad y de la Secretaría de Economía y Turismo.