El Gobierno Municipal de Puebla anunció que interpondrá un recurso legal para impugnar la orden de un juez federal que solicita la apertura de una vialidad dentro de los campos deportivos del Seminario, ubicados en la colonia Vicente Guerrero.

La disposición judicial busca habilitar una franja de 6 mil metros cuadrados como calle, lo que afectaría directamente áreas deportivas de uso comunitario. Ante esto, la síndica municipal, Mónica Silva Ruiz, informó que el Ayuntamiento no permitirá que un interés particular se imponga sobre el bien común.

“Se trata de un espacio destinado al uso comunitario, donde nunca ha existido una vialidad. No vamos a permitir que se imponga un interés particular por encima del interés colectivo”, afirmó.

Gobierno de Puebla defenderá espacios públicos en la colonia Vicente Guerrero

En entrevista, Silva Ruiz explicó que, si bien se permitió el ingreso al predio a su presunta propietaria, María del Rosario Tamayo Mena, el juez determinó que no se cumplió totalmente con su mandato y solicitó una nueva prórroga.

Paralelamente, el Ayuntamiento inscribirá en el Registro Público de la Propiedad un total de 54 mil metros cuadrados del terreno, ya expropiados desde 2021 por causa de utilidad pública durante la administración de Claudia Rivera Vivanco. Solo resta formalizar la inscripción y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

En cuanto a la franja de 6 mil metros restantes, la funcionaria explicó que también está considerada en el proceso de expropiación, pero falta que el juez federal declare cumplidas las condiciones legales para proceder con la indemnización, cuyo monto será determinado por el valor catastral o comercial del predio.

Campos deportivos del Seminario: espacio comunitario en riesgo

Los campos del Seminario albergan canchas de fútbol y béisbol, utilizadas desde hace años por cientos de habitantes de la zona para actividades deportivas y recreativas. Por ello, están considerados como parte del espacio público de la ciudad.

“Vamos a dar la batalla jurídica. No estamos dispuestos a ceder ante una exigencia que únicamente beneficia a una persona, cuando lo que está en juego es un espacio recreativo y deportivo usado diariamente por cientos de vecinos”, concluyó Silva Ruiz.