El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde José “Pepe” Chedraui Budib, anunció una inversión para 2026 destinada a la modernización y fortalecimiento de la seguridad en los mercados municipales, mediante la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas al C5, además de paneles solares y colectores pluviales que harán de estos espacios más limpios, sustentables y seguros.

Chedraui Budib explicó que el proyecto ya inició este año con dos mercados, como parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura y el entorno urbano de los principales centros de abasto de la capital poblana.

“Vamos a meterle cámaras a los mercados, esto con ayuda del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier. Debemos tener una mejor respuesta en seguridad en los grandes mercados; además, contarán con paneles solares para garantizar el suministro eléctrico”, afirmó el edil.

Seguridad y sustentabilidad en los mercados poblanos

El presidente municipal señaló que la seguridad es una prioridad, por lo que, además de las cámaras conectadas al C5, se han incorporado 800 body cams para elementos de seguridad municipal, fortaleciendo la vigilancia en espacios públicos y zonas comerciales de alta afluencia.

La incorporación de paneles solares y colectores pluviales permitirá a los mercados reducir costos energéticos y mantener condiciones más higiénicas, contribuyendo al compromiso de la administración con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Actualmente, dos centros de abasto ya se encuentran en proceso de intervención: el Mercado 5 de Mayo y otro ubicado sobre la 18 Poniente, los cuales servirán como modelo piloto para replicar en otros puntos de la ciudad durante 2026.

Mercados más seguros y atractivos para el turismo

Chedraui Budib subrayó que su gobierno busca dignificar los mercados tradicionales, mejorar las condiciones de trabajo de los locatarios y convertir estos espacios en zonas seguras y atractivas tanto para consumidores locales como para el turismo nacional e internacional.

“Uno de los principales objetivos de nuestra administración es mejorar la imagen y seguridad de los mercados, no solo para los locatarios, sino también para el turismo”, destacó el alcalde tras asistir al Primer Informe de Labores de la diputada local Laura Artemisa García Chávez en el Parque Juárez.

Impulso a la educación: nuevos bachilleratos en coordinación con la BUAP

Durante el mismo evento, el edil informó que el Ayuntamiento trabaja en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la construcción de cuatro nuevos bachilleratos en distintas zonas del municipio.

El primer plantel ya está en desarrollo, y se prevé que en breve comience la obra del segundo centro educativo, reafirmando el compromiso municipal con la formación de las y los jóvenes poblanos.

“El compromiso sigue firme con la educación de nuestras y nuestros jóvenes”, concluyó Chedraui Budib.