Con motivo de la próxima Semana Santa, representantes de distintos parques acuáticos y balnearios de Puebla han extendido una cordial invitación a los habitantes y turistas a disfrutar de sus instalaciones, donde encontrarán un ambiente familiar, seguro y con una amplia variedad de actividades recreativas. Estos espacios se mantienen bajo constante supervisión de autoridades de Salubridad, Protección Civil y COFEPRIS, garantizando que los visitantes puedan disfrutar de su estancia sin preocupaciones.
Luis Miguel de la Rosa Bachbush, Director de Profesionalización y Regulación Turística de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado, destacó que los parques acuáticos y balnearios de la entidad se han profesionalizado para brindar una experiencia agradable y segura. En su intervención, mencionó que, a pesar de los desafíos post-pandemia, los balnearios están listos para recibir a un aproximado de 100 mil visitantes durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Minerva Schiavón Núñez, representante del grupo de Parques Acuáticos y Balnearios de Puebla, resaltó cómo este sector fue severamente afectado durante la pandemia. Sin embargo, en este 2026, la afluencia de visitantes muestra una tendencia positiva. A pesar de que los números no alcanzarán los niveles prepandemia, Schiavón expresó su optimismo debido al cálido clima y a las nuevas estrategias implementadas, como festivales, concursos y caravanas artísticas, que enriquecerán la experiencia para todos los asistentes.
La representante del grupo de balnearios también mencionó que los parques ofrecen ahora más que solo actividades acuáticas. Muchos de ellos cuentan con opciones adicionales como campamentos, glamping, hotelería y servicios de banquetes, dirigidos tanto a familias como a grupos escolares y empresariales. Esta diversificación de servicios busca atraer a un público más amplio, especialmente a quienes buscan una opción accesible para disfrutar de un día de descanso y diversión.
Los parques acuáticos y balnearios de Puebla se han consolidado como un destino favorito para los turistas nacionales. Se estima que el 80% de los mexicanos elige este tipo de espacios para vacacionar debido a sus precios accesibles y la extensa oferta de actividades para todas las edades. A pesar de los retos económicos y sanitarios derivados de la pandemia, los operadores de estos parques continúan mejorando sus instalaciones y servicios con el fin de ofrecer experiencias únicas a sus visitantes.
Este año, se espera que la afluencia de visitantes a los parques acuáticos y balnearios supere los 100 mil turistas durante la temporada vacacional. Aunque aún se encuentran por debajo de los números previos a la pandemia, los esfuerzos de los operadores por reinventar y diversificar la oferta turística en el estado han dado resultados positivos.
En este sentido, De la Rosa Bachbush enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector privado y las autoridades, quienes han trabajado para establecer normativas claras que favorezcan la operación de los balnearios bajo los más altos estándares de seguridad y calidad.
