Comparte:

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil aprobó a tres pacientes cultivar cannabis con fines medicinales, una decisión que debe sentar precedente en instancias judiciales inferiores en casos semejantes. Los cinco jueces de la sexta sala del Tribunal, guardián de la interpretación uniforme de las leyes federales, acordaron por unanimidad que las tres personas puedan cultivar y extraer el aceite de la planta de mariguana para aliviar sus dolencias, entre ellas insomnio, ansiedad o secuelas del cáncer.


Aunque plantar mariguana está prohibido y penado en Brasil, las autoridades del gigante latinoamericano permiten la importación de medicinas que tengan componentes del cannabis y algunas personas han recibido autorizaciones de autocultivo con fines medicinales.


«La producción artesanal del aceite con fines terapéuticos no representa riesgo de lesión a la salud pública o cualquier otro bien jurídico protegido por la legislación antidrogas», indicó el STJ en un comunicado.


Los magistrados respondieron de esa forma a dos pedidos judiciales diferentes del trío de pacientes, que ya usaban cannabidiol — compuesto de la yerba usado para distintas medicinas— luego de que la agencia reguladora sanitaria brasileña, Anvisa, les autorizara importar la sustancia. Los demandantes alegaban dificultades para continuar el tratamiento por los altos costos de traer los productos desde el exterior.


«Hay que evitar la persecución penal» contra las personas que producen artesanalmente el aceite con fines medicinales, cuando tienen una prescripción médica y el aval de Anvisa para importarlo, dijo el juez ponente del fallo, Rogerio Schietti, según la nota del STJ. Schietti cuestionó que el ministerio de Salud y Anvisa no hubieran reglamentado el cultivo casero de la planta para usos médicos y destacó el impacto de estos productos «en la salud y el bienestar de muchos brasileños».


«El discurso contrario a la posibilidad del cultivo es un discurso moralista que muchas veces tiene cuño religioso, basado en dogmas, en falsas verdades, en estigmas», afirmó, en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo. El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha atacado el uso medicinal de la mariguana, advirtiendo incluso que vetaría proyectos legislativos que busquen su autorización.


En Latinoamérica, varios países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México permiten de alguna forma el uso de cannabis medicinal, cuya eficacia para determinadas dolencias está reconocida por la OMS.

Comparte: