En diciembre se pierden empleos «inexplicablemente», debido a la subcontratación y el ‘outsourcing’, puntualizó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; por lo que dijo pedirá a la titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde y al Procurador Fiscal que el viernes expongan todas las irregularidades.
El Mandatario del país mencionó que buscará enviar una iniciativa de reforma al ‘outsourcing’ al Congreso para evitar irregularidades y abuso de empresas a trabajadores, «estamos buscando una manera de que ya no haya abusos; no queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo».
«Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción”, dijo.
López Obrador refirió que este esquema de contratación ha sido usado por muchas empresas para evadir sus obligaciones fiscales y patronales, esto ha afectado a los trabajadores, a la hacienda pública y al desarrollo del país.
“Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicará a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron”, remarcó.