El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó hoy una reunión virtual de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Qatar Airways, con el objetivo de diseñar la estrategia de reactivación de la conectividad aérea entre México y las rutas aéreas principales de carga y comerciales, tras la suspensión de vuelos por el brote de la pandemia ocasionada por Covid-19.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que la recuperación de la industria turística mexicana depende de la capacidad del gobierno, y de la mano con el sector privado, de dar esperanza a la gente para empezar a viajar de nuevo, garantizando su seguridad sanitaria y proporcionando una rápida conectividad aérea con nuestros mercados estratégicos alrededor del mundo.

“Por eso estamos trabajando especialmente en recuperar nuestra conectividad aérea lo antes posible, con un enfoque especial en regiones estratégicas como Oriente Medio”, dijo.

Precisó que en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, que dejaron una derrama económica de 24 mil 600 millones de dólares. En ambos casos, se registraron aumentos del nueve por ciento con respecto al año previo.

Sin embargo, al no contar con vuelos directos, en 2019 sólo llegaron a nuestro país 136 turistas provenientes de Qatar, que gastaron 137 mil dólares, aunque también arribaron otros nueve mil viajeros de esa región, incluyendo Arabia Saudita, Jordania, Kuwait y Líbano.

Añadió que, por lo tanto, es necesario pensar en crear hubs regionales para México en esa área específica para recibir no sólo turistas, sino también inversiones turísticas.

Consideró que podría haber una ruta aérea con escala en Milán, para beneficiarse también de los flujos turísticos de alto nivel del norte de Italia, que en 2019 representaron 164 mil viajeros, con poco más de 164 millones de dólares de gasto.

Finalmente, aseveró estar abierto a ver qué planes tiene Qatar Airlines para México, con el fin de atraer una mayor cantidad de turistas e inversiones turísticas, en beneficio de ambas naciones.

Por su parte, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que Qatar Airways tiene una exitosa y creciente operación de carga aérea a México y los invitó a ampliar su presencia en México con operaciones de carga y pasajeros en el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que entrará en operación en el primer cuatrimestre de 2022.