Comparte:

Como parte del programa de Concientización y Capacitación para la instalación y operación correcta de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y Peces (DEP), durante tres días trabajadores de la flota mayor de camarón en Salina Cruz, Oaxaca, participaron en talleres teórico-prácticos en donde pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades para la protección de las tortugas marinas durante las actividades de pesca.

Un total de 95 tripulantes de embarcaciones de altamar y tres oficiales federales de la Secretaría de Marina actualizaron sus conocimientos sobre la colocación y funcionamiento correcto de los DET y DEP, basados en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

Este programa, que lanzaron la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de las direcciones de Inspección y Vigilancia y la General de Organización y Fomento, continúa.

Una de las acciones que llevan a cabo consiste en multiplicar el programa de capacitación, que tiene como mayor propósito hacer un llamado al compromiso y respeto hacia la fauna marina en extinción, por ello la importancia de recorrer todo el país y tener como sede próxima de los cursos al estado de Chiapas, este 4 y 5 de junio.

Durante las jornadas de talleres se pone en claro la consideración de que en la mayoría de las zonas de pesca de camarón también se encuentran temporalmente siete de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, por lo que es importante que en el sector pesquero se evite su captura o pesca incidental.

Con base en este criterio, se ha establecido una serie de regulaciones e instrumentado procesos técnicos con el objetivo de proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de las tortugas marinas y de sus áreas de anidación.

Además, la NOM-061 está sustentada por la NOM-002-SAG/PESC-2013, que ratifica el uso obligatorio en las redes de arrastre camaroneras de los DET, reglas y leyes que los pescadores, patrones de barco y armadores conocen, pero que es necesario se actualicen.

Para mayor información sobre la realización de los próximos talleres, los pescadores y tripulantes de la flota mayor puede comunicarse al número telefónico 669 915 69 00 y solicitar las extensiones 58628 y 58626.

Comparte:

Por Veral