El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, confirma la detención de Óscar N., alias “El Loco Téllez”, quien había sido buscado desde el inicio de esta administración por su relación en la comisión de diversos delitos, el sujeto fue detenido por la Fiscalía General del Estado.
Según información de inteligencia, este sujeto es líder de una de las principales bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex, secuestro, asaltos, extorsiones, homicidios y narcomenudeo, entre otros delitos.
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Óscar N. alias “El Loco Téllez”, en Tlaxcala, inicialmente por homicidio en grado de tentativa y se investiga su presunta relación con más ilícitos. Para su traslado al penal de Tepexi se contó con apoyo interinstitucional. https://t.co/sZnSb4p3te pic.twitter.com/PpgN6b38eh
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) June 28, 2020
Conforme las fases del proceso judicial lo permitan, se darán a conocer mayores detalles de la aprehensión de este sujeto, cuya banda se formó y se fortaleció durante las administraciones pasadas.
A través de redes sociales, Miguel Barbosa Huerta, mandatario poblano, felicitó al Fiscal Gilberto Higuera Bernal y a la policía ministerial del Estado.
Felicito al Dr. Gilberto Higuera Bernal y a la Policía Ministerial del Estado por esta acción.
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) June 28, 2020
Es importante mencionar que la estructura criminal de «El Loco Téllez», ya se encontraba debilitada por la detención que realizó la Policía Estatal de personas que formaban parte de su círculo de protección y actividades más cercanas, incluyendo escoltas y sus principales distribuidores de droga, lo que mermó notablemente la capacidad de operación de este grupo.
El cerco que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública a las actividades de este líder criminal lo obligó a trasladar sus operaciones de San Martín Texmelucan a la región de la Sierra Norte, donde cometía el trasiego de combustible robado y participaba en el robo a transporte de carga y de automóviles, así como en la distribución de droga (principalmente cocaína y cristal), actividades que derivaron en homicidios de integrantes de bandas rivales.
En un comunicado, se describe que por lo anterior, «El Loco Téllez» era uno de los principales objetivos de detención del Gobierno del Estado, pues incluso sus actividades criminales se expandieron a estados vecinos.
De esta forma se avanza en el compromiso de capturar a los principales generadores de violencia, en coordinación con las diversas instituciones de justicia, para devolver la tranquilidad a las familias poblanas.