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En la Ciudad de Puebla la red de ciclovías se incrementó de 40.05 a 70 kilómetros, donde un factor que influyó fue Solicitud ciudadana de Colovías ante Covid19 y Poscovid19, así lo informó el Laboratorio de Espacio Público en México.

La organización civil detalló en su informe que en esta consulta se identificaron vías de comunicación de ambos órdenes de gobierno para que pudieran habilitarse como ciclovías.

En el contexto de la pandemia, los analistas de la movilidad se plantearon como objetivos ser un modo de transporte que guardara distancias para evitar aglomeraciones y y reducir el riesgo de contagio, promover la activación física para combatir enfermedades, establecer condiciones de seguridad para quienes ya eran usuarios, estimular viajes cortos en bicicleta y ampliar efectiva y eficientemente la red de infraestructura ciclista.

Durante 2020 y 2021, la autoridad municipal logró implementar un total aproximado de 30 kilómetros nuevos de infraestructura ciclista, los cuales fueron analizados en el evento anual del Laboratorio: UrbanismoCiclista 2021. Durante este recorrido se conoció el estado de la infraestructura ciclista inicial, la implementada en diferentes periodos de gobierno y con ello anotar mejoras que pudieran detonar mayor confort, legibilidad, accesibilidad y seguridad vial en los viajes no sólo de ciclistas, también para todas las personas con las que se comparte la vía.

Los estudiosos agregaron que el Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla (AMCP) se integra por 11 municipios, de los cuales Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula suman en total 157.79 kilómetros de infraestructura ciclista de diversa variedad; carriles segregados con materiales diversos (ciclo vías), carriles delimitados con pintura, ciclo pistas elevadas, ciclo pistas recreativas (dentro de parques) y vialidades de prioridad ciclista.

Detallaron que en los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, San Gregorio Atzompa, Tlatenango, Ocoyucan, San Miguel Xoxtla y Juan C. Bonilla aún no se definen políticas de movilidad sustanciales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como propiciar un uso racional del automóvil a partir de ofertar variedad en la red vial, sin embargo su crecimiento exponencial dicta que es posible y están a tiempo de hacerlo.

La organización civil enfatizó los casos de Ocoyucan donde se promueve el uso del automóvil bajo un esquema caduco del desarrollo urbano al tener desarrollos inmobiliarios de tipo horizontales y las colonias aledañas a la zona de Zavaleta y Amalucan.

El próximo proyecto representa una consulta para detectar aquellas vialidades de los 11 municipios que, en caso de contar con ciclovías seguras y cómodas los ciudadanía optaría por usarlas para sus traslados.

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Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.

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