Comparte:

La Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que preside la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, presentó el Informe Anual de Trabajo del órgano colegiado donde destacó las acciones para garantizar la defensa de los derechos y el desarrollo de este sector de la población.

Para dar cumplimento a las acciones de inconstitucionalidad del año 2020 presentadas por el Alto Tribunal de la Nación, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera señaló que se trabajó en el proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe que permita la reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

«En este año legislativo que se informa se enfatiza la correcta coordinación que se llevó a cabo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo del Estado en donde se demostró el compromiso que existe con los siete pueblos originarios en la entidad, lo que permite sacar adelante este proceso con la aprobación de los pueblos originarios, el cual será referente en la República Mexicana».

En cuanto a las actividades de representación por parte de las y los integrantes del órgano colegiado señaló los vínculos y encomiendas que se han realizado para fortalecer el trabajo legislativo a favor de los pueblos indígenas y afromexicanas, manteniendo una amplia y constante comunicación con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

En este sentido, el diputado Adolfo Alatriste Cantú reconoció el trabajo realizado por el órgano colegiado y refrendó el compromiso para continuar trabajando a favor de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

A la sesión de la Comisión asistieron las diputadas Norma Sirley Reyes Cabrera, Iliana Jocelyn Olivares López, Nancy Jiménez Morales, así como los diputados José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Adolfo Alatriste Cantú y Edgar Garmendia de los Santos.

Comparte:
Verificado por MonsterInsights