Hasta este primer díade marzo, 95 por ciento del personal educativo de Campeche ha completado su esquema de vacunación, lo que equivale a 16 mil 558 personas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, al encabezar vía remota el informe diario sobre la situación de la pandemia en el país.

Dijo que el personal educativo y de salud que ha recibido ambas dosis, en las próximas dos semanas estará protegido contra COVID-19, de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos de la farmacéutica.

Al referirse al estado de salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encontraba recibiendo atención y se encuentra bajo observación.

“Está en su domicilio con sintomatología mínima. Se encuentra bien y esta tarde nos envió un mensaje para decirnos que está bien y de buen ánimo”, dijo.

También subrayó que continúa la inmunización a personas adultas mayores con la aplicación de un millón 170 mil 453 primeras dosis, de acuerdo con la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México http://bit.ly/3sCIFia,

Asimismo, destacó que hoy se aplicaron 49 mil 007 biológicos para sumar un total de dos millones 526 mil 863 dosis de las tres millones 839 mil 625 vacunas que se han recibido en México.

Respecto al reporte de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavi), afirmó que se tiene registro de nueve mil 792 casos, que representan 0.4 por ciento de todas las dosis que se han aplicado.

Alomía Zegarra invitó a las personas que no están contempladas en las etapas uno y dos del plan de vacunación a esperar su turno con la certeza de que el Gobierno de México ha provisto que todas las personas en el país tengan acceso gratuito y universal a la vacuna cuando llegue su momento.

Al presentar el Comunicado Técnico Diario que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, precisó que la epidemia de COVID-19 sigue en franco descenso 13 por ciento menos casos estimados.

Esa disminución “no nos debe hacer perder la percepción del riesgo, porque persiste y debemos seguir cuidándonos”, dijo. Las personas deben continuar con las medidas de prevención como lavado frecuente manos, sana distancia, estornudo de etiqueta y uso correcto del cubrebocas.

Mencionó también que la hospitalización general se ubica en 30 por ciento y sólo la Ciudad de México se encuentra por arriba de 50 por ciento de ocupación de camas generales y con ventilador, lo que muestra la evolución favorable de la segunda ola de la emergencia sanitaria.

Por Veral