Ley antitabaco
Comparte:
La diputada Nora Merino Escamilla explica que buscan espacios libres de tabaco

Una práctica de parlamento abierto, terminó en confrontación luego de exponer la “Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones del Tabaco y otros productos análogos”.

En la propuesta hecha por diputados y agrupaciones de la sociedad después de foros presenciales, se expuso que la intención de esta ley es establecer que en ningún espacio cerrado se pueda utilizar para fumar.

Detallaron que, en caso de existir espacios para fumadores, estos tendrían que ser al aire libre, la propuesta de ley incluye la prohibición del uso de productos análogos y vapeadores.

En su intervención, Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, comenzó a descalificar a los opositores a la ley antitabaco y solo se detuvo porque las lluvias interrumpieron el suministro de luz eléctrica en su domicilio.

Posteriormente, Miguel Ángel Sánchez Ochoa de la Asociación de Permisionarios Operadores y proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México, tildó de radical y extremista a Brahim Zamora, por una exposición dramática y exagerada.

De inmediato, la diputada Nora Merino Escamilla, apuntó que el encuentro virtual no era una mesa de confrontación, sino de debate, por lo que expresó que no es un tema de promoción o de prohibición, es un tema de respeto a todas las personas.

Merino Escamilla, aseguró que van a legislar por el derecho a la salud y tomando en cuenta la participación de todos los sectores, coincidiendo en que no fumen en espacios cerrados.

En su participación, la diputada Vianey García Romero refirió que en otras ocasiones habían hecho foros para dar a conocer los daños que provoca el tabaco a la salud y cuánto cuesta al gobierno atender las adicciones.

Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) advirtió que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 no es conveniente trabajar en la Ley para el Control del Tabaco, sino para promover acciones de reactivación económica.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.