La naranja es originaria de China, llegó a la región del Mediterráneo

Crece en árboles pequeños muy sensibles a las bajas temperaturas y requiere de mucha luz y agua para la maduración de los frutos. Sus flores son blancas y muy aromáticas.

Beneficios

  • Es un potente antioxidante.
  • Es una excelente fuente de vitamina C, fibra y potasio.
  • Aporta magnesio, fósforo y, en menor cantidad, calcio.
  • Ayuda a normalizar los niveles altos de colesterol en sangre debido a la presencia de pectina (fibra soluble).
  • Refuerza las defensas del organismo y previene y combate los procesos infecciosos de origen vírico o bacteriano.
  • Ayuda a combatir la anemia ya que su contenido en vitamina C favorece la absorción de hierro por el organismo.

El mayor productor de naranja es Veracruz, seguido de Nuevo León y Tamaulipas.

Hay dos especies de naranja muy similares en la forma, pero diferentes en cuanto a su utilización.

Naranja amarga (Citrus aurantium)

Su árbol se utiliza más bien como ornamento y es muy habitual encontrarlos en parques públicos. El sabor amargo de este tipo de naranja

no es apto para el consumo en fresco, sin embargo, la esencia que contiene en la cáscara, así como las hojas y flores del naranjo se emplean con fines medicinales y para la elaboración de mermeladas o jaleas.

Naranja dulce (Citrus sinensis)

Es la especie más valorada para su consumo en crudo debido a sus cualidades. Como su nombre lo dice, su sabor es dulce, muy agradable, se puede consumir sola o combinada con otras frutas, en algunos guisos y en jugo.

Su uso en la cocina

Esta rica fruta tiene usos variados en la cocina además de su aporte al mundo de la coctelería.

Ya sea como tentempié, ingrediente para la Cochinita Pibil, en una sopa de zanahoria con naranja, en un conejo enchilado en jugo de naranja, marinando un filete de pescado o en un pollo a la naranja, esta fruta puede estar presente en varios platillos.

Aporta aroma, color y un sabor irremplazable a cada receta. Prueba incluirla en gajos en tus ensaladas, elabora un aderezo o una mermelada de naranja.

Más sobre la naranja

Su cantidad de azúcar depende del clima. Generalmente, cuanto más cálido es el lugar de cultivo, más proporción de azúcar contiene.

Se aprovecha hasta la cáscara. De la naranja también se extraen, de la cáscara, los aceites esenciales, muy utilizados para la preparación de cosméticos como cremas, lociones, champús, aceites para masajes, jabones, perfumes y aromatizantes.

Variedades

Existe una variedad de naranjas distintas entre sí, por la forma, el tamaño, el color de la pulpa (naranja o rojo), el sabor (hay naranjas más dulces o más ácidas), la época de maduración o la presencia, o no, de semillas.

Por Veral