Comparte:

Conforme a la prioridad del gobernador Miguel Barbosa Huerta de atender de manera rápida y oportuna a las y los poblanos ante la contingencia sanitaria derivada por el COVID-19 (coronavirus), se han desarrollado una serie de plataformas tecnológicas de gran utilidad para la ciudadanía con temas relacionados a esta pandemia.

Las herramientas tecnológicas impulsadas por el Gobierno del Estado de Puebla, que fueron implementadas desde el momento mismo en que inició la contingencia sanitaria, son: el Centro Médico Virtual; tres plataformas gratuitas para atención del COVID-19 (app especializada, WhatsApp y portal web) y un programa de diagnóstico para personas con discapacidad auditiva.

Por lo que hace al Centro Médico Virtual, plataforma única a nivel nacional, más de cien especialistas asesoran de forma remota y permanente a doctores que atienden a pacientes en el sistema de hospitalización del estado con casos de coronavirus.

Con esta herramienta tecnológica ha sido posible brindar atención especializada en todo el territorio poblano -las 24 horas del día, los siete días de la semana-, mediante videollamadas a través de tabletas, teléfonos móviles, laptops y computadoras de escritorio, y ha permitido también que familiares de pacientes puedan comunicarse con ellos de forma remota.

A través de la Secretaría de Administración, fue posible gestionar ante Amazon la donación de dispositivos inteligentes lo cual ha coadyuvado a comunicar de manera interna a pacientes con el personal médico.

El Centro Médico Virtual cuenta con componentes como: expediente electrónico, protocolo de detección de síntomas, protocolo de acción COVID crítico/grave, consulta remota por especialistas, videos tutoriales y videoconferencias, además de referencias bibliográficas.

De manera paralela el Gobierno del Estado de Puebla también habilitó tres plataformas gratuitas mediante las cuales ha sido posible brindar información y atención inmediata a la sociedad ante posibles casos de coronavirus. Estas plataformas son:

-App COVID PUEBLA que es posible descargarla en el celular a través de la liga http:/previenecovid19.puebla.gob.mx/app/.COVID_PUEBLA.apk

-CoronAlert WhastApp (+52 1 55 36733903) aquí la ciudadanía tiene que enviar el mensaje “Hola, solicito información” para iniciar el cuestionario y contar con la valoración preliminar.

-Portal informativo, previenecovid19.puebla.gob.mx, en el, las y los poblanos podrán responder el cuestionario y tener un diagnóstico previo.

Además, se puso en marcha un programa de videollamadas para personas con discapacidad auditiva y que precisan de orientación o atención ante posibles síntomas por COVID-19. Para ello, solo es requerido enviar un mensaje de WhatsApp al número 2215579406, para ser atendidos con el apoyo de un intérprete y de manera remota por médicos especialistas.

Las anteriores herramientas tecnológicas forman parte de la estrategia implementada en Puebla por el gobernador Barbosa Huerta, para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.

Verificado por MonsterInsights