La Secretaría de Economía en colaboración con ConnectAmericas, la plataforma virtual para ayudar a la internacionalización de las PyMEs del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron Comercia MX, una nueva plataforma digital que permite a las empresas de México, especialmente a las pequeñas y medianas, expandir sus negocios al mercado global.

En el lanzamiento participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el gerente del sector de integración y comercio del BID, Fabrizio Opertti; el representante del BID en México, Roberto Manrique; la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez y el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG), Sergio Silva Castañeda.

La secretaria Clouthier comentó que esta plataforma surge como respuesta al problema que enfrentan las MIPyMEs en materia de información suficiente y adecuada para poder tomar decisiones y dar el salto al mercado global. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, unas 40,000 empresas mexicanas podrían estar exportando, pero no saben cómo hacerlo. 

Resaltó que esta plataforma digital reducirá de una forma muy importante los costos comerciales para acceder a la información y para aumentar la ayuda y la participación, así como para incursionar en el comercio global.

La subsecretaria Luz María de la Mora destacó la importancia de Comercia MX para el cumplimiento del capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual reconoce el papel fundamental que tienen las MIPyMEs para mantener la competitividad comercial de los países socios. 

Fabrizio Opertti enfatizó que Comercia MX es parte del Portafolio de Soluciones Tecnológicas para la Promoción de Exportaciones del Banco, el cual pone a disposición de entidades del sector público a nivel regional, nacional y subnacional el acceso gratuito a una gama de soluciones tecnológicas escalables para atender las necesidades de vinculación empresarial a nivel internacional de sus beneficiarios.

En tanto, Sergio Silva presentó la plataforma y explicó que, a través de la red digital, las empresas pueden: a) identificar clientes, proveedores y oportunidades de negocio confiables, b) acceder a información actualizada sobre trámites y servicios para el comercio exterior, c) localizar programas de crédito y financiamiento, y d) tomar capacitaciones para fortalecer su modelo de negocios.

Como toda red social, Comercia MX crecerá orgánicamente y en forma gradual a medida que se incorporen nuevas empresas y se establezcan comunidades, servicios y cursos de capacitación adicionales. Por lo tanto, la secretaria y subsecretaria hicieron una extensa invitación a todo el sector privado, particularmente a las MIPyMEs, a las instituciones del sector financiero y a las Cámaras y Asociaciones a que participen en el desarrollo y difusión de esta plataforma.

Comercia MX es parte de la nueva estrategia de promoción de la Secretaría de Economía que busca fomentar la economía mexicana de forma estratégica, sustentable, incluyente, digital y por medio del uso de datos.