El presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuestionó el dictamen que dio la libertad de Héctor “El Güero” Palma ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue absuelto del delito de delincuencia organizada y cuya liberación se ordenó en la madrugada de un día inhábil. Señaló que el Gobierno busca que no exista otro proceso en su contra en México o en el extranjero.

“no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como sabadazo”.

La sentencia que deja en libertad a Héctor “El Güero” Palma, no es solo un asunto de carácter legal, si no de Estado, puntualizó López Obrador. Y refirió que será mañana cuando se de a conocer si hay cuestiones pendientes, y que en caso de no haberlos quedará libre.

“Luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”.

Además adelantó que propondrá una reforma para evitar que asuntos como órdenes de liberación de reclusos se den en días inhábiles, “que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de estas naturaleza no se traten en días inhábiles”. 

Respecto a la absolución que deja en libertad a Héctor “El Güero” Palma, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), Rosa Icela Rodríguez informó que el titular del juzgado no firmó la sentencia; fue un anuncio en un día inhábil y “se siguen haciendo las consultas correspondientes para proceder en consecuencia”.

Por Veral