Comparte:

Desde hace 43 años, los voluntarios de la especialidad en rescate de Áreas Montañosas de Cruz Roja colaboran en tareas de emergencia, tales como búsquedas y rescate de personas, extracción de lesionados, recuperación y extracción de cuerpos. Por ello, Cruz Roja Ciudad de Puebla, este 5 de agosto, en el marco del Día del Montañista, reconoce a los recatistas por ser un ejemplo de superación constante, humanismo, coraje, voluntad y esfuerzo.

Ángel Israel Mendoza, coordinador encargado, junto con los colaboradores de la especialidad en Rescate en Áreas Montañosas dan respuesta oportuna a montañistas, escaladores y excursionistas en situaciones de vulnerabilidad a través del trabajo voluntario. El representante precisó que durante todos estos años de la especialidad m+as de 150 volkuntarios han prestado servicio y ha es la única especialidad reconocida con la cédula real del ayuntamiento de Puebla.

El experto señaló actualmente, en Cruz Roja se cuenta con nueve voluntarios dentro de la especialidad. Se requiere de un proceso amplio de búsqueda y rescate, el cual se lleva a cabo con el apoyo de guardias de protección en áreas como la Malinche y el Pico de Orizaba que son áreas concurridas y lugares donde se dificulta la comunicación. Agregó que los rescatistas cumplen con una capacitación de calidad que va de las 28 a las 30 semanas.

El coordinador, quien también cumple la tarea de coordinador nacional, señaló que el rescate más corto puede llevar hasta 72 horas.

Finalizó comentando que los rescatistas están trabajando en un nuevo proyecto, capacitando a brigadistas de parques nacionales, como la Malinche, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, en el manejo de emergencias en Zonas Montañosas.

Comparte:

Por Veral