Comparte:

La captación de agua de lluvia en Puebla podría ser una estrategia para su aprovechamiento y reúso ya que la diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez propuso una iniciativa para reformar y adicionar 5 leyes.

La legisladora expuso que el 65% o más del agua de lluvia se va a los drenajes, se contamina y se pierde.

Asimismo, refirió que CONAGUA indica que el 71% de los municipios de la entidad tienen altos niveles de sequía por lo que aprovechar el agua de lluvia es la solución.

Subrayó que a pesar que en México el principio de captación y aprovechamiento de lluvias ya está considerado en la Ley de Aguas Nacionales, muy poco se hace al respecto y su regulación en el Estado de Puebla es deficiente.

Agregó que el objetivo es empezar en los edificios públicos, en los nuevos desarrollos inmobiliarios, al tener que garantizar mecanismos y sistemas de ahorro de agua y de aprovechamiento del agua de lluvia; y quienes voluntariamente transiten a dicho aprovechamiento, tendrán derecho a incentivos.

Abundó que los sistemas de captación de agua pluvial se colocan en los techos de las edificaciones tanto en zonas urbanas y rurales, compuestos con tuberías de PVC que después pasan por una serie de filtros; estos a su vez pasan por un sedimentador para después llegar a un tinaco donde se almacena el agua. Para desinfectarla, se utilizan pequeñas pastillas de cloro para que el recurso pueda ocuparse para todas las actividades del hogar.

Guadalupe Leal Rodríguez dijo que recolectar el agua no es toda la solución para el problema, pero es una parte importante de una estrategia para el uso correcto del líquido ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que para 2030 la crisis medioambiental va a tomar mayor fuerza y hay que prepararse para la crisis del agua.

Comparte:
Verificado por MonsterInsights