Congreso Prohíben propaganda en Transporte
Comparte:

Diputados reforman la ley electoral para garantizar la paridad electoral, sancionar la violencia de género, eliminar la primera minoría y las asociaciones electorales.

En la última sesión ordinaria del tercer periodo, la presidenta de la comisión de gobernación, Vianey García Romero, explicó que están legislando para tener un gobierno «sin machos».

A quien incurra en violencia política de género y tenga una sentencia de culpabilidad no podrá ser candidato y quién incumplan con el pago de pensión alimenticia, tampoco podría ser candidato.

Otras sanciones por violencia de género establecen que no sólo infractores perderán candidaturas o su cargo en caso de estar en funciones, sino el partido que lo postuló podría perder su financiamiento público, incluso hasta perder el registro como partido político local.

Las modificaciones eliminan la figura legal de la diputación de primera minoría o “El Gran Perdedor” con el argumento que la representación de las minorías esta garantizado bajo la lista plurinominal.

Los legisladores avalaron la obligatoriedad de la paridad de género horizontal y vertical en la administración pública.

Al termino de la sesión se avaló facultar al Poder Legislativo para la designación del titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado y será el propio organismo quien designe al titular de Fiscalización

Comparte: