Este día las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad reformas históricas al Poder Judicial del Estado de Puebla, con lo que millones de poblanos tendrán acceso a una mejor administración de justicia.

Desde las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional en Puebla, celebramos y respaldamos el trabajo realizado por las y los legisladores locales, quienes colocaron en el centro de la discusión los intereses de las y los poblanos sin tintes o colores partidistas.

Las y los diputados locales del PRI y del PAN, con altura de miras, realizaron modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, con el afán de conciliar desde el genuino sentir de los poblanos mejoras al sistema de justicia y el respeto a la división de los poderes.

Las modificaciones impulsadas permitirán que el Consejo de la Judicatura resuelva aquellos casos donde Magistrados y Consejeros falten a su responsabilidad de impartir justicia, estableciendo en todo momento que el Congreso el Estado sea quien sancione.

A su vez, se garantiza el principio de la paridad de género estableciendo que el 0.5% de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal podrán interponer acciones de inconstitucionalidad.

La Sala Constitucional podrá intervenir cuando un alcalde o el 33% de los integrantes del Ayuntamiento vayan en contra de los bandos de policía y buen gobierno y demás reglamentos o disposiciones previstas en la Constitución.

Los tiempos para designar a Magistrados de dicho Poder también fueron reformados al establecer que deberán nombrarse en 30 días, dando como plazo al Consejo de la Judicatura 120 días para instrumentar la declaración de intereses de los servidores del Poder Judicial y con ello evitar conflicto de intereses en la impartición de justicia.

Otra propuesta a resaltar del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, es la que establece que el Consejo de la Judicatura será responsable de la coordinación institucional, operatividad y procesos. A su vez presentará un informe mensual al Congreso del Estado, quien podrá convocar a pueblos y comunidades indígenas a una consulta para desarrollar leyes secundarias en la materia.

Una vez, instalado el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, analizará evaluar los procedimientos administrativos y judiciales, así como el desempeño de sus integrantes.

Esta reforma al Poder Judicial le otorga a Puebla un mejor sistema de justicia, por ello, celebramos que las aportaciones de las y los diputados de ambos Grupos Legislativos abonaran a la construcción de acuerdos en conjunto con las bancadas mayoritarias, mismos que generaron un rediseño institucional que dota de mecanismos de equilibrio, control y evaluación del desempeño para que la justicia sea autónoma de otros poderes y cumpla su trabajo sin presiones ni compromisos de ningún tipo.

Con estas medidas se da cumplimiento al derecho fundamental de brindar a las y los poblanos el andamiaje jurídico para reclamar el cumplimiento y la aplicación de la ley de manera pronta y expedita.

Estamos convencidos que estas reformas se traducirán en beneficio de Puebla.

Por Veral