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Es necesario un enfoque integral para visualizar el tema del maltrato animal, el cual se presenta como una situación que debe corregirse, y no prevenirse, asegura la profesora de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Laura Olivia Arvizu Tovar.

¿Y cómo se previene?, pues con educación. La relación humano-animal-ecosistema siempre ha existido, y las sociedades avanzan de acuerdo con la vinculación entre estos tres factores. Por ejemplo, las sociedades rurales dependen de la interacción con animales de producción, de granja, la fauna silvestre y los animales domésticos. Quienes vivimos en las ciudades tenemos, en general, más animales de compañía, pero hay quienes buscan tener fauna silvestre como mascotas, pero no son las condiciones adecuadas, argumenta.

“Ya se tipificó como delito el maltrato animal, y está bien que se corrija lo que ya está pasando, que además es un problema de salud pública, pero ¿qué estamos haciendo para prevenirlo? Necesitamos educación”, insiste.

En contexto, recuerda que en 1998 un grupo de activistas a favor de las garantías de animales instauraron el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se conmemora el 10 de diciembre, ocasión en que también se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, en 1948.

Experta en el tema y en el área de legislación, Arvizu Tovar rememora que en nuestros orígenes como mexicanos los animales eran tratados con respeto, igual que la naturaleza, incluso con temor. Quizá de ahí surgen las deidades animales en diversas culturas originarias.

Hoy necesitamos promover la educación, el respeto, la responsabilidad hacia ellos, valores que siempre se tienen que reforzar. Es un tema multidisciplinario donde participan expertos de diversas profesiones (medicina veterinaria, sociología, filosofía y derecho, entre otras).

De acuerdo con la experta estos valores y la prevención del maltrato se deben fomentar en los niños desde la etapa preescolar y continuarla en primarias y secundarias, como antes cuando se llevaba a cabo en la materia de civismo.

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Por Veral

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