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El Doodle de hoy, ilustrado por el artista radicado en Trinidad y Tobago, Nicholas Huggins , celebra el steelpan, un instrumento de percusión hecho de metal, creado e influenciado por los habitantes de Trinidad y Tobago.

Es el único instrumento acústico inventado en el siglo XX, pero sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Fue un elemento básico durante el Carnaval y Canboulay, los festivales anuales de la cosecha que se celebran en Trinidad, y todavía se usa en la música contemporánea.

Un día como hoy en 1951, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO) actuó en el Festival de Gran Bretaña, presentando el steelpan y un nuevo género musical al mundo. Cuando los africanos esclavizados fueron llevados a Trinidad por los colonialistas en el siglo XVIII, trajeron consigo su herencia africana y sus tradiciones de tambores rítmicos.

Cuando se abolió la esclavitud entre 1834 y 1838, los trinitarios se unieron a las festividades del Carnaval con sus tambores. Sin embargo, en 1877, los funcionarios del gobierno prohibieron tocar los tambores porque temían que los tambores se usaran para enviar mensajes que inspirarían rebelión.

En protesta por esta prohibición, los músicos comenzaron a golpear el suelo con tubos de bambú afinados como alternativa para imitar el sonido de sus tambores. Estos conjuntos fueron llamados bandas Tamboo Bamboo.Otra prohibición se produjo en 1930, cuando las bandas rivales de Tamboo Bamboo causaban disturbios durante el Carnaval y otros festivales callejeros.

Estas bandas buscaron entonces una nueva alternativa para llevar su ritmo: objetos de metal como autopartes, botes de pintura, cubos de basura, latas de galletas y así nació la idea de la cacerola.Durante la Segunda Guerra Mundial, Carnival fue prohibido por razones de seguridad y los músicos comenzaron a experimentar con el instrumento único para mejorar la calidad del sonido.

Con el tiempo, se martillaron abolladuras en la superficie de estos objetos, que tocaron diferentes notas según el tamaño, la posición y la forma. En 1948, después de que terminó la guerra, los músicos comenzaron a usar los bidones de aceite de 55 galones desechados por las refinerías de petróleo. Además de cambiar la forma de la superficie del tambor, descubrieron que cambiar la longitud del tambor permitía escalas completas desde el bajo hasta el soprano.

Esto formó la base para la versión moderna de la sartén. El steelpan creció y se convirtió en un instrumento legítimo gracias a pioneros e innovadores como Winston «Spree» Simon, Ellie Mannette, Anthony Williams y Bertie Marshall.El steelpan es ahora el instrumento nacional de Trinidad y Tobago, y es una fuente de gran orgullo y verdadera resiliencia para sus ciudadanos. Steelpans ahora se disfrutan en convocatorias de conciertos como Royal Albert Hall, Carnegie Hall, el Kennedy Center y más. Ya sea en el Reino Unido o Japón, Senegal o los Estados Unidos, el steelpan es un instrumento reconocido internacionalmente que recuerda a los oyentes sus orígenes isleños.

Preguntas y respuestas del artista invitado con Nicholas Huggins y Etienne Charles

El Doodle de hoy fue ilustrado por el artista invitado con sede en Trinidad y Tobago Nicholas Huggins y compuesto por el músico Etienne Charles con sede en Miami . A continuación, comparten pensamientos detrás de la creación de este Doodle: 

P. ¿Por qué este tema fue significativo para usted personalmente?Nicholas: 

El Steel Pan es el instrumento nacional de Trinidad y Tobago y en realidad fue inventado aquí. Es un instrumento que nació de la resistencia y la rebelión y es verdaderamente emblemático del pueblo de T&T. En ese momento, la percusión africana estaba prohibida, entre otras cosas, y la sartén de acero se desarrolló a partir de eso. El hecho de que una melodía tan dulce se pueda extraer de los bidones de aceite industriales es algo que debe apreciarse. La cacerola de acero también está estrechamente asociada con las celebraciones de nuestro Carnaval nacional y, por lo tanto, es una gran fuente de orgullo nacional. 

Etienne: Por muchas razones. Pan constituye una gran parte de mi desarrollo musical, crecí en el panyard de Phase II, también conocido como Village. Acepto cualquier oportunidad de poner la cultura de Pan y Steelband en un escenario global. 

P. ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos cuando te propusieron trabajar en este Doodle?

Nicholas: Cuando se me acercó por primera vez para abordar un tema culturalmente significativo para este Doodle, estaba un poco nervioso porque quería que la historia que se contara fuera una de la que los trinbagones de todo el mundo estuvieran orgullosos. También estaba muy emocionado porque me encanta crear arte que muestre a Trinidad y Tobago y este Doodle permitirá que mi país se muestre en uno de los escenarios en línea más importantes.

Etienne: Los primeros pensamientos fueron aquellos para contener mi entusiasmo por trabajar con Boogsie en la música, así como con Nick, Angelica y todo el equipo de Google. Entonces fue descubrir un proceso. Afortunadamente, acababa de terminar un proyecto global de banda de acero, pero esta era una composición colaborativa entre Boogsie y yo, así que grabó ideas en un teléfono y me las envió. A partir de ahí, agregué mi parte para complementar y arreglé toda la pieza. 

P. ¿Te inspiraste en algo en particular para este Doodle? Nicholas: Me inspiré en los primeros innovadores detrás de la historia de Steel Pan. Sin ellos, Pan no existe y el paisaje de Trinidad y Tobago, y el mundo entero, de hecho, sería muy diferente. Estos primeros pan-men como Winston Spree Simon y Ellie Mannette son fuente de inspiración para cualquier trinitense.Etienne: Me inspiré en mi primera vez en la carretera con una banda de acero y mis primeras veces escuchando el sonido de la banda completa, así como la música de Boogsie.

 P. ¿Qué mensaje esperas que la gente se lleve de tu Doodle?Nicholas: Espero que la gente pueda llevarse el sentido de la laboriosidad y creatividad de la gente de Trinidad y Tobago. Somos un país pequeño en el escenario mundial, pero el hecho de que le hayamos dado al mundo un instrumento tan hermoso es algo que debe tenerse en la más alta consideración. 

Etienne: Me gustaría que la gente sintiera la magia en el steelpan. Un instrumento nacido de la resistencia afrodescendiente en Trinidad. Un símbolo de comunidad, excelencia artística e innovación científica. Esperemos que esto haga que la gente se sienta más inclinada a venir a escuchar pan en su lugar de nacimiento y sentir la energía que emana de él. Es realmente como nada más.

Un agradecimiento especial a nuestros músicos y artistas invitados
por su colaboración en este Doodle
Compositor/Steelpan Solista
Lennox «Boogsie» SharpeCompositor/Músico de Steelpan
Etienne CharlesMúsicos
de Steelpan Josanne Francis
Jonathan Castro
Luke Walker
Artista visual
Nicholas HugginsDiseñador de movimiento
Mick See

Fuente: Google

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