El Zócalo de Puebla se convirtió este lunes en un gran escenario para la danza con la presencia de la reconocida bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien ofreció una clase magistral gratuita ante cerca de 700 participantes, como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP).

Niñas desde los cinco años, jóvenes, adultos y personas mayores participaron en esta experiencia que permitió a públicos de distintas edades acercarse al ballet y conocer parte de la técnica de una de las figuras mexicanas más destacadas de la danza a nivel internacional.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, señaló que actividades como esta buscan ampliar el acceso a la cultura y evitar que las condiciones económicas sean un obstáculo para disfrutar de expresiones artísticas.

La funcionaria calificó la iniciativa como un “ejercicio de democracia cultural” y destacó la trayectoria internacional de Elisa Carrillo, quien ha recibido reconocimientos como el Benois de la Danse y el Alma de la Danza, además de haber sido incluida entre las mujeres más influyentes por la revista Forbes.

Puebla fortalece la formación de nuevos talentos

Durante la jornada también se resaltó el trabajo que realizan los Nodos de Cultura de Puebla para acercar la danza a niñas y niños. Actualmente existen ocho espacios de este tipo y el objetivo es ampliar la red a 12 antes de que termine el año.

En estos centros se imparten clases de ballet y otras disciplinas artísticas, mientras que algunas alumnas han podido avanzar en su preparación mediante certificaciones de la Royal Academy of Dance de Londres.

Como parte de la colaboración con la Fundación Elisa Carrillo, se anunció además una donación destinada a mejorar las salas de ballet que llevan el nombre de la bailarina en los Nodos de Cultura.

Elisa Carrillo y Amigos llegará al Auditorio Metropolitano

La presencia de Elisa Carrillo en Puebla continuará este martes con la gala “Elisa Carrillo y Amigos”, programada para las 19:00 horas en el Auditorio Metropolitano.

Para quienes no cuenten con boleto, la presentación podrá seguirse mediante una pantalla de circuito cerrado que será instalada en el pabellón Elena Poniatowska de la Feria Internacional del Libro de Puebla.

Con estas actividades, la FILIP no solo amplía su oferta cultural, sino que incorpora espectáculos y experiencias que buscan acercar disciplinas como el ballet a un público cada vez más amplio.