Los vecinos del barrio de San Antonio tomaron la iniciativa de trabajar por su comunidad desde hace 12 años y en una primera etapa fue a través de la pintura de murales, así lo indicó Silvestre Díaz Hernández alias «Silver».
El líder del barrio San Antonio compartió que a través de esta sinergia de ha logrado el mantenimiento de espacios como una cancha de fútbol y básquetbol, el jardín y la fuente donde participan desde niños a personas mayores.
Recordó que en la primera etapa los murales representaron una válvula de escape ante la presión social
«en su momento estaban muy agobiados por la seguridad pública… lo que se les dio fue esa apertura que pudieran descubrir cuánto poder tenía, cuánta imaginación para plasmar un mural fue lo que se les hizo saber y sentir», abundó.
El joven reconoció que por la renovación encabezada por autoridades municipales, el barrio recobra su belleza y atractivo.
Las acciones representaron el mantenimiento a 166 fachadas de inmuebles históricos de los siglos XVIII, XIX y XX, ubicadas en el polígono 3 Norte y Avenida 28 Poniente; 5 Norte y Avenida 30 Poniente; y 7 Norte y Avenida 18 Poniente, la aplicación de 19 mil 581 metros cuadrados de pintura en muros, fachadas y cornisas y la colocación de guarniciones de piedra, el mejoramiento de puertas y ventanas.
También se reconoció colaboración de comités vecinales de arte y cultura y prevención del delito.