Comparte:

Los datos oficiales por parte de cuerpos de bomberos, dan cuenta de un terrible accidente de una camioneta agrícola, chocó con una jaula cañera y una motocicleta, alrededor de las 00:14 minutos en el kilómetro 134 de la ruta CA-2 al Pacífico, cercana a la Finca Cayetano en Jurisdicción de Chicacao, Suchitepéquez, Guatemala, con el saldo trágico en el lugar de 9 personas 7 migrantes posiblemente de nacionalidad cubana fallecidas 5 hombres y 2 mujeres y los pilotos de la motocicleta y del vehículo y dos migrantes que fallecieron posteriormente en el hospital de Mazatenango, para un total de 11 muertos, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Los cuerpos de bomberos, trasladaron a 2 personas con múltiples golpes, pero lamentablemente los 2 fallecieron uno a su ingreso al Hospital Nacional y otra mujer 1 hora después, siendo trasladados los cuerpos a la morgue de Suchitepéquez para la necropsia correspondiente, a la vez 1 hombre fue trasladado al centro asistencial de Tiquisate para su atención.

El reporte preliminar indica que los migrantes no portaban documentación de identificación, accidente ocurrido la madrugada de este sábado.

No existe certeza de cómo se pudo originar el accidente, pero versiones coinciden que una camioneta tipo agrícola viajaba a excesiva velocidad, se trata del auto en donde se conducían los migrantes de manera irregular.

Las investigaciones preliminares se deduce que por la forma de conducir del piloto, provocó que a la altura del kilómetro 134 de la ruta al Pacífico se produjera un accidente que terminó involucrando a una motocicleta y a una jaula cañera que estaba estacionada.
El motorista involucrado en el accidente falleció y fue identificado como Ronald Valentín Chanchavac de 32 años, según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Entre los tripulantes de la camioneta tipo agrícola se identificó a un hombre como Alexander López de 29 años, quien todavía fue trasladado a un centro asistencial.

El Instituto Nacional de Migración trasladó a personal al lugar del accidente, para tratar de dar asistencia y acompañamiento por tratarse de personas extranjeras en una situación irregular en territorio guatemalteco.

Deberá realizarse el aviso a las autoridades consulares de Cuba en Guatemala e Inacif para toma de huellas dactilares para enviarlas a Cuba para su identificación y posterior repatriación de los cuerpos, que podría realizarse por parte de la Organización Internacional de las Migraciones OIM.

Lamentablemente, la pérdida de vidas de migrantes se seguirá dando , debido al incremento de flujo migratorio hacia Estados Unidos, estimando que se superará los 3.201,144 de migrantes que fueron capturados en la frontera de dicho país.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights