Tras 21 días de paro en Ciudad Universitaria (CU), estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entregaron a la rectora Lilia Cedillo Ramírez un pliego petitorio general con exigencias para mejorar las condiciones en diversas facultades.

Exigen reconocimiento como Comisión Representativa

Uno de los principales puntos del documento es el reconocimiento oficial de una Comisión Representativa del movimiento estudiantil. De acuerdo con los voceros, este organismo permitirá supervisar el cumplimiento de las peticiones y garantizar la transparencia en el proceso de negociación con las autoridades.

Convocan a mesa de negociación

Tras recibir el pliego, la rectora Lilia Cedillo reafirmó su disposición al diálogo y convocó a una mesa de negociación el próximo jueves 20 de marzo a las 16:00 horas, en la Torre de Rectoría. En esta reunión participarán autoridades universitarias y representantes del movimiento estudiantil para analizar las demandas presentadas.

Garantizan derechos académicos

Durante la firma del pliego, Cedillo Ramírez aseguró que los estudiantes que participaron en el paro universitario podrán presentar sus exámenes sin represalias académicas. Además, si algún estudiante considera que ha sido afectado, podrá presentar su denuncia ante la Oficina de la Abogada General de la BUAP. 

Por su parte, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez, informó que la modalidad en línea se mantendrá hasta que se logre un acuerdo con los paristas, garantizando así la continuidad del ciclo escolar. 

Con este avance, tanto la BUAP como los estudiantes buscan acercar posturas y avanzar en la resolución de las problemáticas planteadas, reafirmando su compromiso con la educación de calidad.