Las exportaciones de la entidad representan 62 por ciento del PIB estatal, con más de 19 mil 658 millones de dólares; mientras que 83 por ciento de la inversión extranjera en el estado se vincula a las industrias manufactureras, afirmó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, al participar en la asamblea del clúster automotriz Puebla-Tlaxcala.
«Puebla, se ha caracterizado por ser un estado interesante para anclar proyectos con inversión extranjera directa de 460 millones de dólares en el primer trimestre del 2020», añadió, al exponer que Allgaier, Huf y Trox son tan solo algunos de los proyectos consolidados en Puebla en el primer semestre de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, la funcionaria dijo que ahora, tras la puesta en marcha del T-MEC, no se puede solamente celebrar, sino enfrentar la paradoja que deja el coronavirus, pues los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas.
A su vez, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín señaló que por el COVID-19, hasta 68 protocolos de salud y seguridad diversos se consolidaron en el sector, así como cinco pruebas piloto y promoción de inspecciones por parte de las autoridades a centros de trabajo en 16 estados.
En el encuentro participaron los presidentes de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, Manuel Montoya; del Clúster Puebla-Tlaxcala, Ulrich Thoma; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Gabriel Covarrubias, y directivos de empresas como Volkswagen de México.