El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya se logró el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la compra de todos los medicamentos del sector público en el extranjero, y así finalizar con el desabasto por lo que firmó el decreto durante la mañanera. 

«Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio» aseguró.

La firma del decreto refiere que los «Acuerdos de Equivalencia» que México tiene con 6 países se extienda a prácticamente todos los países del mundo, para agilizar los trámites de la importación de medicamentos.

En ese sentido el mandatario nacional indicó que habían 10 empresas que acaparaban todo el mercado relacionado con la venta de medicamentos por 100 mil mdp. Además, señaló que ya se vencieron «las trabas» para darle preferencia a ciertas distribuidoras.

El presidente López Obrador además puntualizó que no faltará presupuesto para la compra de medicamentos y vacunas y recordó que en 2020 se incrementó el presupuesto de Salud en más de 40 mil millones de pesos, y adelantó que en 2021 este presupuesto aumentará 9 por ciento.

 «No nos va a faltar presupuesto; aun con esta emergencia sanitaria tenemos presupuesto para que el pueblo tenga las medicinas las vacunas y se proteja al pueblo» afirmó.

Agregó que México ya hizo el primer pedido de medicinas, «se va a hacer cargo en particular la UNOPS de la adquisición, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU».

Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que con el convenio se van a contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos.