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Para complementar su formación educativa, la UNAM, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), acordó con Oracle Academy que docentes y alumnos tengan acceso gratuito a cursos de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Podrán acceder a cursos en programación, bases de datos, inteligencia artificial, machine learning y big data. El programa de Oracle Academy Cloud les permitirá crear, probar y desarrollar aplicaciones en la nube, informó Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC.

“La academia de la UNAM y Oracle ya está lista para comenzar a compartir con nuestra comunidad los beneficios inherentes para desarrollar talentos y habilidades prácticas para la industria de las TIC”, señaló.

Los recursos de aprendizaje incluyen laboratorios prácticos, proyectos, videos y presentaciones que los estudiantes podrán usar como aprendizaje autodirigido, dijo.

“Retomamos la colaboración institucional entre la UNAM y Oracle para que ustedes cuenten con las mejores herramientas tecnológicas que les permitan construir carreras personales y profesionales más exitosas y completas, para poder transitar en las mejores condiciones posibles en el futuro digital que ya está aquí”, expresó.

A su vez, José Clemente Orozco Alcalá, country manager de Oracle Academy en México, refirió: esta oferta tecnológica se basa en el liderazgo personal para desarrollarse y aprovechar oportunidades, pero requiere que el acceso sea a través de los docentes.

Oracle Academy incentiva la educación en programación a nivel global, así como el desarrollo de habilidades, innovación y diversidad en el ámbito de la tecnología, acotó.

Y añadió: su programa gratuito para instituciones educativas, docentes y estudiantes tiene un alcance de 6.3 millones de alumnos en 128 países, así como alianzas con más de 15 mil escuelas, bachilleratos y universidades en el mundo.

Entre los beneficios para los docentes, Orozco Alcalá detalló: las bases de datos de los alumnos, evaluaciones, simuladores y calificaciones; materiales para las clases y proyectos durante el ciclo escolar. Para los alumnos: el acceso a información de manera inmediata, utilización de herramientas que la industria requiere, materiales para las clases, administradores del tiempo y vinculación con el área de reclutamiento de la empresa que representa.

Comentó que 80 por ciento de los estudiantes en el país no tiene interés en alguna rama de las ciencias; sin embargo, esto es lo que más buscan las empresas. “Ocho de cada diez de los empleos mejor pagados en México son en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las llamadas STEM, por sus siglas en inglés)”.

Además, prosiguió, 40 por ciento de los jóvenes reconoce que no cuenta con las habilidades y herramientas para poder ingresar al campo laboral, mientras que en los próximos 20 años 80 por ciento de los empleos necesitarán habilidades STEM.

Para conocer más información sobre los cursos e inscripciones enviar mensaje al correo de la DGTIC:

[email protected] y consultar el sitio de la Academia:

https://docencia.tic.unam.mx/oracle-academy

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Por Veral