FGR Oscar Gómez Trejo
Comparte:

El Fiscal de la unidad especial para el caso de Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez Trejo, reveló el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Detalló que a cinco años de los hechos ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas, que además no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río San Juan tal y conforme a la versión que publica y judicialmente sostuvo la anterior administración.

“Con este nuevo hallazgo como lo señaló el Fiscal General de la República el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó y enfatizo el caso sigue abierto”.

Gómez Trejo, fiscal especial, aseguró que con estas acciones hacen patente que el compromiso de garantía de justicia y verdad en el caso Ayotzinapa serán cumplidos.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”.

En video conferencia, La Fiscalía General de la República, informa que a través de la unidad especial ha desplegado una intensa actividad para apelar a la cooperación de la sociedad en el esclarecimiento del caso, instando a quien sea que tenga información a proporcionarla, garantizando la seguridad de los informantes e incluso proponiendo incentivos dentro del marco de la ley.

A partir de la convocatoria del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la unidad especial empezó a recibir información sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes.

“Hemos escuchado a cada una de las fuentes que son verídicas y acudido a cada uno de los lugares siempre acompañados por la comisión presidencial del caso Ayotzinapa encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas y de los representantes legales de las familias el centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan siendo alrededor de más de 20 acciones de investigación de búsqueda desde que se crea esta unidad”.

Antecedentes de la investigación

Del 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó la búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula Guerrero conocido como barranca de la carnicería ejido de Cocula.

Explican que ese lugar no es el basurero de Cocula ya que la barranca se encuentra a más de 800 m de distancia de dónde se crea la narrativa de la verdad histórica, destacó que en el pasado dentro del mismo expediente se recibió información sobre las zonas antes referidas sin que se agotará lo que deberá establecer una serie de deslindes para las responsabilidades a las que haya lugar.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la Fiscalía General de la República se recuperaron 15 indicios que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma comisión presidencial.

El informe expone que el día 26 de febrero de 2019 la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México dentro de las instalaciones de los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del equipo argentino de antropología forense.

Producto de un escrutinio se eligieron 6 piezas que los equipos periciales estimaron unánimemente que podría ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN, dichas piezas fueron llevadas en valija diplomática al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck en Viena, ese laboratorio se especializa en el procesamiento de resto severamente dañados, del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año se hizo esta diligencia.

El funcionario relata que esa diligencia contó con el acompañamiento del equipo argentino de antropología forense, tanto en el traslado como el entrega de los indicios a la Universidad de Innsbruck, el Instituto de la Universidad por su parte informo que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses, el 19 de junio de 2020 la Universidad de Innsbruck comunicó a la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa y al equipo argentino que después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas una de ellas corresponde al estudiante Cristian Alfonso Rodríguez de Telumbre.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.