Comparte:

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, encabezó una reunión de evaluación y supervisión con las y los directivos y servidores públicos del instituto en el estado de Morelos, en la que instruyó a reforzar acciones de verificación migratoria y de atención a trámites, en un marco de respeto y salvaguarda a los derechos humanos.

Estas acciones forman parte de una agenda permanente de visitas a las 32 entidades del país, a fin de verificar los estándares de atención en las diferentes sedes del INM, y la instrumentación de nuevas tecnologías, así como el servicio que se brinda a las y los usuarios y a quienes transitan en contexto de migración por la entidad.

La reunión de evaluación y supervisión se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), del Tecnológico Nacional de México en Cuernavaca, Morelos (TecNM), donde se contó con la presencia de su directora, Yesica Imelda Saavedra Benítez.

Ahí, el comisionado conoció el informe sobre la situación migratoria en la entidad, en voz de la titular de la Oficina de Representación local, Ana Alday Chávez.

El informe destaca los servicios brindados a las personas extranjeras que se internan por este estado debido a cuestiones laborales, familiares, de salud, trabajo, educación, y turismo, entre otras actividades, así como de control y verificación migratoria y, en algunos casos recientes, de localización y atención a posibles víctimas de trata de personas.

Entre las tareas realizadas por esta autoridad migratoria se mencionó la recepción de personas connacionales que regresaron a territorio mexicano en los periodos de Semana Santa y vacaciones de verano en el presente año: 9 mil 861 héroes paisanos auxiliados en terminales de autobuses, parques y el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, General Mariano Matamoros, entre otros sitios.

También se informó sobre la participación de autoridades migratorias en diferentes ferias del empleo en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Tlayacapan, Axochiapan, Yecapixtla y Cuernavaca, con la finalidad de dar a conocer los requisitos migratorios para que empresas locales puedan contratar personal proveniente de otros países.

Igualmente, se mencionó que se han recibido y canalizado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 22 solicitudes de asilo o refugio de personas extranjeras.

Como parte de las tareas del INM, durante 2021 y lo que va de 2022 se han realizado 459 visitas a establecimientos mercantiles, además de los denominados giros negros, así como 486 acciones de verificación migratoria en puntos carreteros, terminales de autobuses y al interior de la entidad.

Comparte:
Verificado por MonsterInsights