Comparte:

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), reconocido nacional e internacionalmente, es considerado una de las joyas en el sector Salud por sus investigaciones del virus SARS-CoV-2; y se pone a la vanguardia con el análisis de muestras genéticas para la identificación humana, afirmó el titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Marcos Cantero Cortés.

Al participar en la conmemoración del 18 aniversario del Inmegen, que se celebra este 19 de julio, Cantero Cortés subrayó que el instituto contribuye de manera significativa para hacer frente a la pandemia, y en fechas recientes asumió el compromiso de llevar a cabo el muestreo para casos especiales de identificación humana. Se trata de una actividad que probablemente en ningún lugar de México podría hacerse; no obstante, hoy el instituto da un paso al frente para que estos estudios genéticos se realicen en territorio nacional y evitemos su envío al extranjero, puntualizó.

Sostuvo que, a través del trabajo conjunto del director general del Instituto, Luis Alonso Herrera Montalvo, con personal de investigación, médico y de apoyo que conforma el Inmegen, esta institución se convirtió en un centro de realización y análisis de pruebas, así como en una unidad vacunadora que respondió de manera inminente a la demanda de las personas para ser inmunizadas contra COVID-19.

El trabajo que realiza el instituto es de y para personas mexicanas, llevando el conocimiento científico y el académico en beneficio directo de todas las personas, agregó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, saludó que el Inmegen participe con este gobierno en el análisis de muestras complejas para identificación humana, que permitirá fortalecer la legitimidad y credibilidad de las instituciones mexicanas en la materia.

Los estudios del Inmegen nos permiten “garantizar que este tipo de análisis, no solamente cumplan todos los parámetros y protocolos internacionales de identificación, sino tener la legitimidad y credibilidad que requieren las instituciones mexicanas para desarrollar este trabajo y no tener que recurrir al extranjero porque no se tiene confianza en las instituciones” recalcó.

Asimismo, el subsecretario solicitó al instituto su apoyo, asistencia técnica y científica para el desarrollo de las labores de investigación del nuevo Centro Nacional de Identificación Humana.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights