Puebla se convierte en el estado número 13 en despenalizar el aborto en México, al aprobar la reforma al Código Penal del estado, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. La red de profesionales de la salud, Salvemos Miles de Vidas México, celebró este hecho, agradeciendo el esfuerzo de las diputadas y diputados del estado que se comprometieron con la salud y vida de las mujeres y niñas poblanas.

En Puebla, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud Federal, entre 2022 y 2023, el aborto aumentó como causa de muerte materna, pasando del 7.1% al 8.3% del total de defunciones. En 2022, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México. 

Más allá de las estadísticas, hay que recordar que cada una de estas vidas perdidas evidencia la falta de garantía del Estado ante los derechos humanos, debido a la falta de acceso a servicios de salud seguros, accesibles y legales. 

“Las y los profesionales de la salud sabemos que una  mujer que decide abortar lo hará en las condiciones que puede, aún si es ilegal e inseguro. Por esto, hoy celebramos y agradecemos este fallo que reconoce al aborto como un derecho fundamental y un servicio de salud esencial. Hoy las mujeres de Puebla ganamos el derecho a ejercer con libertad la toma de decisiones sobre nuestro propio cuerpo”, señaló Aurora Morales Domínguez, ginecobstetra del estado de Puebla.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional establecer sanciones penales a las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en todo el país. Sin embargo, hasta el momento solo 12 estados han armonizado sus códigos penales estatales con la indicación de la Suprema Corte. 

Así, con este dictamen, Puebla se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa, donde la interrupción legal del embarazo se puede realizar de manera segura y legal. Adicionalmente, Jalisco y Chihuahua, ya tienen el fallo de sus tribunales para retirarlo de los códigos penales. 

Salvemos Miles de Vidas México lucha incansablemente para que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental y un servicio de salud esencial, no como un crimen. Por esto, la red hace un llamado para que los 19 estados que aún penalizan el aborto, sigan el dictamen de la Suprema Corte. Solo así, las mujeres podrán acceder al aborto de manera legal, y en condiciones sanitarias, dignas y seguras, sin arriesgar sus vidas ni comprometer su salud reproductiva.

Por Veral