Comparte:

La sandía pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su nombre científico es Citrullus lanaus. Es una planta anual herbácea cuyo origen se remonta a África, precisamente al desierto de Kalahari donde desde siempre crece de forma silvestre, hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo dando su fruto, un pepónide de enorme tamaño.

Por ser una fruta tropical, la sandía crece a una temperatura óptima de entre 23º C y 28º C. Si bien tolera temperaturas más bajas, nunca deben ser menores a los 11º C pues se detiene el desarrollo de crecimiento. Es por eso que el mejor momento para la siembra es tras la época de heladas, aunque la primavera se presenta como la estación ideal para la siembra.

Es un cultivo poco exigente, crece mejor en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Es uno de los mayores frutos que se producen con un tamaño de hasta 30 cm de diámetro, y pueden alcanzar un peso de hasta 15 ó 20 kilogramos.

Al momento de sembrar se recomienda colocar hileras de 1.5 metros de distancia y con una separación igual entre una y otra planta. Para plantar la semilla es necesario hacer tres o cuatro agujeros en la tierra, con una profundidad de una pulgada. 

Se debe regar cada tercer día pero es importante observar el florecimiento del cultivo pues este nos indicará cuando ya no necesite de tanta agua,si empiezas a notar que están secas. 

Por lo general consumimos sandías con sus características semillas negras, pero sabías que también hay variedades sin semilla. Para reconocerlas, sólo hay que verificar si presentan o no su piel rayada.

En nuestro país es cultivada gracias al arduo trabajo de nuestros #HéroesDeAlimentación generando una producción total de 1 millón ,194 mil ,033 toneladas. 

Los 3 estados líder en producción de sandía son:

  1. Sonora con 401 mil 874 toneladas.
  2. Jalisco con 119 mil 138 toneladas.
  3. Veracruz con 103 mil 169 toneladas
Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights