Hoy México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir la vacuna contra el COVID19. Con los contratos que el Gobierno de México firmó se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021.
El monto total de inversión en las vacunas es 1,659 millones de dólares (33 mil millones de pesos); adicionalmente se requerirán 1,300 millones de pesos para su aplicación (jeringas, diluyentes, entre otros insumos).
El Secretario de Hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que ya cuentan con los recursos para su aplicación de manera inmediata para hacer frente al proceso y logística de vacunación en nuestro país.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que hoy es el principio del fin de esa pandemia. «Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos».
El primer embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer BionTech estarán resguardadas por las Fuerzas Armadas hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día del arranque de la vacunación, que es un instrumento de protección específica, la gran esperanza para cambiar el rumbo de la epidemia, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.