El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el paquete de vacunas que llega hoy a México, una parte es para el estado de Puebla y se aplicará para el personal médico que está en la primera línea de atención a pacientes Covid-19.

«Poblanos bueno pues hoy empieza la llegada de vacunas a varios Estados del país entre ellos Puebla, la recomendación que tenemos, que le hacen a la secretaría de salud es que es de distribución o entrega centralizada solamente a través de este dependencias federales», explicó.

En la conferencia de prensa mañanera desde Casa Aguayo, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que posteriormente de que llegue el avión serán trasladadas al INCAN, al Instituto Nacional de Cancerología y «A partir de ese momento ya estamos coordinados con el INSABI, en la SEDENA y la delegación de todas las demás instituciones hermanas».

Indicó que ya cuentan con toda la logística operativa y las brigadas de vacunación en todos los hospitales. Comentó que la vacuna que se aplicará en Puebla es la de Pfizer BioNTech.

«Las cajas son muy especializadas vienen con sensores de temperatura con hielo seco, la vacuna tiene que estar en el promedio de menos 70 grados centígrados, no puede bajar a menos 60, ni subir de menos 80 grados centígrados, las cajas son tecnológicamente avanzadas, la manipulación de estas cajas es muy importante, la persona que manipula usa equipo de protección especial con guantes térmicos caretas», especificó.

Respecto a la aplicación dijo que se mezcla con un solvente para preparar la vacuna y está debe de estar entre 2 a 8 grados centígrados para iniciar la aplicación.

Una vez abierta la caja cuentan con 5 horas para la aplicación «tenemos que estar sumamente coordinados ya con con todos los compañeros de primera línea que se van a vacunar, ya con el horario específico; posterior a que se aplique la vacuna, muy importante tiene que ser en un en un área de hospitalización, tenemos que estar vigilados durante media hora, porque existe un compuesto de la vacuna que puede provocar alergias».