Más de 2 mil locales comerciales se encuentran vacíos en los 30 mercados municipales de Puebla capital, según reveló el secretario General de Gobierno del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez Álvarez, tras una revisión exhaustiva de estos centros de abasto.

Este diagnóstico forma parte del programa integral de rescate y modernización de mercados en Puebla, impulsado en coordinación con el Gobierno del Estado, liderado por el gobernador Alejandro Armenta. Entre las acciones contempladas se encuentran la rehabilitación de luminarias, sistemas de drenaje y trabajos de pintura, con el objetivo de mejorar la infraestructura y condiciones de estos espacios tradicionales.

Rodríguez Álvarez señaló que la falta de afluencia de compradores es uno de los principales factores que ha provocado el abandono de numerosos locales comerciales. “Tenemos más de 2 mil espacios vacíos. Lamentablemente, esto responde a una baja en la demanda”, afirmó el funcionario.

Ante esta situación, el gobierno municipal hizo un llamado urgente a implementar estrategias para revitalizar los mercados municipales de Puebla, haciéndolos más atractivos tanto para comerciantes como para consumidores.

Uno de los pilares de este plan de rescate es mejorar la seguridad en los mercados, con el fin de posicionarlos como una alternativa competitiva frente a supermercados y centros comerciales.

Asimismo, Rodríguez Álvarez aclaró que la mayoría de los locatarios no abandonaron sus puestos por adeudos, lo que ha permitido avanzar en la regularización de locales vacíos y facilitar su reactivación.

Con este esfuerzo, el Ayuntamiento busca impulsar el comercio local en Puebla y preservar el valor social, económico y cultural de los mercados tradicionales, considerados patrimonio vivo de la ciudad.