Comparte:

Se llevó a cabo con gran afluencia el Segundo Simulacro Nacional 2023, con la participación de la población en las 32 entidades y cuatro hipótesis de fenómenos perturbadores en el centro, norte y sur del país.

En todo el territorio nacional, en punto de las 11:00 horas (tiempo del centro), la ciudadanía, dependencias federales, Unidades Estatales de Protección Civil, brigadas en escuelas, hospitales, unidades habitacionales, centros de trabajo, de convivencia, plazas comerciales y oficinas de gobierno, así como grupos voluntarios de rescate, activaron protocolos de actuación ante emergencias.

Junto con autoridades federales, estatales y municipales, el pueblo de México participó con gran responsabilidad y seriedad en este magno ejercicio preventivo que, además de fomentar la cultura de la protección civil, permitió examinar la respuesta de los gobiernos ante la posible incidencia de sismos y huracanes.

En la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas se activó la alerta sísmica. En la capital del país se accionaron los 13 mil 860 altavoces del C5, ubicados en espacios públicos, así como en las transmisiones de radio y televisión que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Las hipótesis que se plantearon para este Segundo Simulacro Nacional 2023 fueron:

· Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando directamente a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.

· Sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua.

· Huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, tocando tierra en Othón P. Blanco, Quintana Roo, con efectos perceptibles en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

· Huracán de categoría 4 en el océano Pacífico, afectando Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

· En tanto, para entidades fuera del radio de incidencia de estos cuatro escenarios, cada unidad de Protección Civil estatal desarrolló un contexto de emergencia, de acuerdo con el registro histórico de los fenómenos perturbadores con mayor ocurrencia en sus territorios.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights