Comparte:

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) sector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Hernández Carrillo, anunció una campaña nacional de “Fortalecimiento al INAH” que busca recursos extraordinarios para la operación de 162 museos nacionales, regionales y comunitarios, además de 193 zonas arqueológicas, de las cuales 11 tienen reconocimiento mundial.

En una video conferencia, los sindicalistas refirieron que los museos y zonas arqueológicas del INAH permanecen cerradas y frente a una reapertura en medio de la pandemia, solicitaron que se compre material sanitario que garantice la salud de los trabajadores y los visitantes a los museos, para evitar que se conviertan en un foco de contagios por Covid-19.

“Demandamos a las autoridades del instituto, a las autoridades de la secretaría de Cultura y secretaría Hacienda, que se prevean los recursos necesarios en tiempo y forma, todos y cada uno de estos derechos legítimamente ganados por los trabajadores en décadas y que están consagrados en las condiciones generales de trabajo, reconocidas en el tránsito de la SEP a la Secretaría de Cultura y que están vigentes en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Cabe recordar que el INAH tuvo un recorte del 75% a nivel nacional para el actual ejercicio fiscal, por la crisis originada por el coronavirus y prevén que el presupuesto ya no alcanzará para el cierre del año.

El Plan Nacional de Acción y la campaña virtual para fortalecer al INAH, se hará mediante redes sociales, sin descartar que, en caso de no existir respuesta, salgan a las calles.

Hernández Carrillo, dijo que pedirán a los diputados federales asignar una partida presupuestal para los gastos operativos y prestacionales del INAH para el presupuesto del 2021. Confió en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda sanear las finanzas del instituto para garantizar el derecho a la salud y acuerdos con los trabajadores.

“Es por ello que hemos decidido emprender este Plan de Acción Nacional para fortalecer a nuestra institución y para defender los derechos a la salud y prestacionales de nuestros trabajadores y queremos recalcar el apoyo que necesitan los trabajadores de carácter eventual, quienes realizan una labor muy importante, quienes sufren los estragos de la crisis económica, ya que les han rescindido sus contratos, dejándolos sin sustento para sus familias”.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.