Comparte:

El término “Regiomontano”, usado para referirse a las cosas que proceden de Monterrey, Nuevo León, y como gentilicio para los habitantes de la ciudad, es muy utilizado en el día a día de los ciudadanos de Nuevo León, pero poco reflexionado sobre su origen.

La formación de los gentilicios no tiene reglas establecidas, ya que solo indica la procedencia, mientras que los topónimos son los nombres propios que se le atribuyen a un lugar o a una región.

El historiador Leopoldo Espinosa, cronista de la ciudad, para explicar el origen del gentilicio usado actualmente.

Dijo que el nombre de la ciudad, Monterrey, es relativo a un rey, por lo que puede entenderse como el ‘monte de un rey’ o un ‘monte-regio’ (regio también hace referencia al rey), lo que hace que sus habitantes sean conocidos como los del monte regio o el regio monte. La derivación regiomontanos se dio con el paso de los años.

La asociación de los términos referentes al rey o a la realeza con la capital de Nuevo León, se debe a que el estado era parte del Imperio español cuando la ciudad fue fundada, tomando entonces el nombre de Nuevo Reino de León.

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, en 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expidió la Real Ordenanza de Intendencias por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias.

La intendencia de San Luis Potosí fue la más extensa del virreinato. Estaba comprendida por las provincias de Texas, Nuevo Santander y Coahuila, el Nuevo Reino de León y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos.

Comparte:
Verificado por MonsterInsights